jueves, 26 de noviembre de 2015

Ser un enfermero (varón)

Hola! Buenas tardes! Tanto tiempo! Se que paso mucho tiempo desde la ultima vez que publique algo, pero hubo una serie de cambios en mi vida que me impidieron tener el tiempo necesario para poder concentrarme y sentarme a escribir. Pero aún así, ahora ya más acomodado en mi nuevo hogar y en mi nuevo trabajo, quería poder compartir con ustedes un tema que hace rato vengo masticando.

Hoy quiero hablarles de mi experiencia como enfermero varón. Capaz que en la actualidad, es mucho más común encontrar hombres en esta profesión, pero aún así, seguimos representando solo el 10% del personal de enfermería de los hospitales, y, les confieso, que hay veces que está diferencia se hace sentir.

En un principio, cuando decidí estudiar una carrera dentro del campo de la salud, me incline por medicina. Después de no poder entrar, opte por hacer enfermería, ya que consideraba que era lo más similar, por el contacto con el paciente (cabe aclarar que con el tiempo aprendí que no hay ni punto de comparación entre las dos profesiones, pero eso es tema para otro post). Cuando empecé a cursar, muchas personas de mi entorno no entendían por que lo hacía, y era entendible: no hay figuras de enfermeros varones en la sociedad ni en los medios de comunicación, por lo que no había antecedentes que me representasen. Pero a pesar de eso, decidí seguir adelante.

Dentro de la escuela, en el cursado con mis compañeros y docentes no sentí que se hiciese una diferenciación de géneros, por lo que no fue un tema que me preocupara o me llamara la atención. Pero una vez que empecé a trabajar, ahí note las diferencias.

Desde los pacientes, notaba cierta resistencia, sobretodo con las pacientes mujeres. Es mas, una vez una señora pidió ser atendida por una enfermera ya que no confiaba en mi. Acepto que a veces era un alivio, pero eso no quitaba la molestia que me producía el sentirme "discriminado" o poco valorado. Muchos me pueden decir que son cuestiones culturales, pero yo hablo sobre los efectos de las acciones, no sobre las causas de las mismas.
También es muy normal que los pacientes automáticamente me consideren médico, y eso es algo que no me molesta, pero me tomo el trabajo de explicarle que no soy medico, soy su enfermero. Normalmente, la respuesta que recibo es bastante hiriente:

"Enfermero? Por que? No te dio para estudiar medicina? "

" Enfermero? Pobre, tenés que hacer este trabajo... "

" y... Estas estudiando medicina? "

Y similares... Pero aún así, no me enojo con ellos, aunque da mucha bronca que piensen que tu profesión no vale como la del médico.

De mis superiores y compañeros es mucho más obvia la diferencia, y en muchos casos, el sexismo. Por que me animo a hacer una declaración así? Por lo siguiente...

"Hoy te toca el aislamiento de los pacientes con gripe A ; como hay que hacer mucha fuerza, mejor que estés vos. A, y no te vamos a poder ayudar, así que fijate "

"Al paciente de la 213 lo vas a atender vos por que es demasiado gordo para que lo atiendan las chicas"

"Fijate de cambiar todos los tubos de oxígeno, vos que tenés fuerza"

"Vos que sos grandote, hace toda la fuerza"

Y así podría seguir con algunos ejemplos más, pero creo que se entiende el punto. Y a donde voy? A que uno sabe que puede ayudar con todas las actividades que se mencionaron arriba, pero que te lo impongan solo por ser varón, no es demasiado justo. Si yo hubiese estado de franco, quien lo hacía? Acaso no estudiamos todos técnicas de movimientos para poder brindar los cuidados a nuestros pacientes? Acaso mi columna vale menos por ser varón y soltero?
No estoy llorando por que me hagan trabajar, solo resalto ciertas actitudes que no son demasiado sanas para laburar.

Aun así, como enfermero, amo mi trabajo, amo mi profesión, y amo a mis pacientes, que son el final más importante del trabajo que hago. Y como enfermero, voy a seguir luchando para que la profesión siga creciendo y sea reconocida.

Si tenes alguna anécdota de tu trabajo que quieras compartir, déjala en los comentarios, así entre todos nos divertimos y aprendemos de lo que le pasa al otro!

Espero que les haya gustado el post y espero poder mantener el ritmo acá y postear más seguido!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario