martes, 12 de abril de 2016

Intereses y Expectativas sobre la adscripción docente en la Escuela de Enfermería de la UNC

Buenas noches! Cómo los está tratando la lluvia? Para los que son de Córdoba, hoy es el décimo segundo día de lluvia consecutivo! Demasiado para mi gusto, pero es lo que hay...

En fin, vamos a lo que nos importa! Hoy les traigo el resumen de una investigación que realizamos hace un par de años con una colega de la escuela de Enfermería, en el que buscamos averiguar cuáles son los intereses y expectativas que presentaban alumnos y profesionales adscriptos respecto a la adscripción docente (figura de docente en formación, ad-honorem, que utiliza la Universidad Nacional de Córdoba). Esta era la figura que teníamos con la Lic. Consolini en la cátedra de Investigación en Enfermería y Taller de Trabajo Final, y quería compartirles el resultado.

Autores: Consolini, Melisa; Gonzalez Oviedo, Federico.

Introducción: La UNC propicia la participación en la vida académica a traves de adscripción a la docencia. En la Escuela de Enfermería se ha observado que las solicitudes de adscripciones, a pesar de haber aumentado en los últimos años, continúan siendo menores en comparación con otras unidades académicas.

Objetivo: Indagar intereses y expectativas de los estudiantes de quinto año y profesionales, sobre la adscripción.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Etapa I: Muestra 15 estudiantes y 14 profesionales. Técnica: entrevista con preguntas abiertas y cerradas que buscaban evaluar los intereses (técnicos, prácticos y emancipadores) y las expectativas (Situación-resultado, acción resultado y autoeficacia percibida).

Resultados: Interés técnico: en Estudiantes y Egresados se destacó la preferencia por materias profesionales – asistenciales. Interés práctico: en estudiantes sobresalió Formación y desempeño docente (50%) mientras que en adscriptos predominó la posibilidad de Ingresar al plantel docente (50%). Respecto al interés emancipativo se destacó en estudiantes y egresados desarrollar perfil docente y dominio curricular y de estrategias pedagógicas. Respecto a la variable expectativas, la dimensión situación- resultado  mostró en estudiantes la posibilidad de poseer una situación económica favorable para costear gastos al realizar la adscripción (50%). En adscriptos prevaleció formación en un área (57%). En la dimensión acción- resultado en los estudiantes destacó el cumplir objetivos y experiencias personales, responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje e incorporar habilidades pedagógicas (42%). En el caso de los adscriptos, éstos reconocieron adscribirse a una cátedra de preferencia. En la Dimensión autoeficacia percibida, en estudiantes y adscriptos prevaleció el lograr Confianza y motivación para ejercer rol docente (42% y 64%); En ambos casos, el paradigma positivista no fue el predominante (33% y 50%).

Conclusión: Existe predisposición por la práctica docente  y  un abanico de intereses y expectativas. En los estudiantes existe motivación hacia la docencia, más factores sociales y personales intervienen en la elección. En adscriptos los intereses y expectativas están atravesados por el área de desempeño profesional. Esta investigación permitió, además conocer la tendencia de pensamiento  paradigmático que intenta lentamente separarse del paradigma positivista incorporando otras posturas al proceso de  enseñanza- aprendizaje y modos de relación social.

Espero que les sirva para conocer un poco más acerca de las posibilidades de dedicarse a la docencia en enfermería!

Saludos!

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