miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Por que Enfermería?

Esta es una pregunta que muchas personas me han hecho (y hago hincapié en la palabra "muchas") y que incluso yo mismo me he preguntado varias veces, sobretodo en esos momentos en que uno se ve sumido en los problemas de la profesión, y no les encuentra una salida.

En primer lugar, yo estudié enfermería por que no había podido estudiar medicina, debido al bendito cupo de la facultad de medicina de mi ciudad. Luego de haber rendido y aprobado el examen dos años, pero quedar afuera por el orden de mérito, no quería perder otro año mas de estudio, por lo que decidí inscribirme en la carrera que estuviese mas relacionada con la medicina. Ahora, después de 6 años en esto, te puedo asegurar que si bien ambas carreras están relacionadas, son totalmente distintas.

Empecé a cursar primer año siendo bastante escéptico. Las materias eran pocas, no eran demasiado profundas y no me costaban; aún así, seguí estudiando, para ver de que se trataba todo esto. Aprobé todos mis exámenes, era un "buen alumno", pero aún así, sentía que algo me faltaba.

Así paso el primer semestre, las vacaciones de julio y, al comenzar al segundo semestre, comenzamos las prácticas de Enfermería Básica, en el Hospital Políclínico Policial. Admito que tenía miedo, pero nunca fuí una persona que se dejase paralizar por éste, así que junté coraje, y me acerqué a mi primer paciente. Y de repente, TODO cambió.

Ver la respuesta que recibía de esa persona que estaba cuidando era impresionante; esa entrega que, si bien estaba medida por el hecho de que era un simple estudiante, era casi completa por parte del paciente me llenó de una alegría que no podía describir. Escuchar a los viejitos agradecerte cuando hacías simplemente lo que te correspondía, de repente, comenzó a hacerme pensar en miles de cosas nuevas.

Y, una vez terminadas esas prácticas, fue cuando me dí cuenta que sí, me gustaba la idea de ser enfermero.

Comencé a trabajar como tal a mediados del año siguiente, por mas una necesidad económica que por una convicción valedera, pero eso también me ayudó a formarme, tanto en profesión como en carácter. Ese primer año y medio de mi ejercicio me hizo adoptar una visión respecto al paciente, la vida, la muerta, mi relación con los médicos y mis compañeros, que, hasta el día de hoy, rigen la mayor parte de mi accionar.

Una vez recibido con mi título de técnico, decidí ir por más, y estudié la licenciatura, con todo el sacrificio que esto implicaba, pero yo sabía que, si quería ser un buen enfermero, necesitaba obtener una formación completa y profunda.

Y ahora, después de 6 años desde que todo empezó, sigo eligiendo mi profesión todos los días. ¿Por que? Bueno, por que yo se que mi tarea como enfermero no es la de curar a los pacientes y evitar la muerte, ese enemigo estigmatizante de los doctores. Mi trabajo es cuidar, cuidar a la persona en su momento mas vunerable y débil; cuidar a la familia que se ve alterada en su funcionamiento por la enfermedad de uno de sus miembros; cuidar a la sociedad de prácticas que solo llevan a un futuro con muchas personas enfermas, imposibilitadas de disfrutar las bellezas de la vida; Mi trabajo no es estar bajo las órdenes del médico, ya que mi trabajo se basa en poder detectar las necesidades de mis pacientes y ayudarles a que las cumplan; nosotros tenemos todo un cuerpo de conocimientos propio y debemos luchar por que cada vez sea mayor y mas especializado, lo que nos permitirá obtener la autonomía que tanto anhelamos; Mi trabajo no es hacer lo que al paciente se le plazca, o a su familiar, ya que no soy su esclavo, soy su enfermero. ; Y mi trabajo, uno de los que mas me toca vivir en los últimos tiempos, es ayudarle a la gente entender que la muerte no siempre es lo peor que le puede pasar a uno o a un familiar; que la muerte, a veces, es la mejor salida, ante una segura condena de sufrimiento; por que la vida, sin calidad, no es vida.

Por todo eso, es que soy enfermero. Por todo eso, AMO mi profesión. Por todo eso, defiendo mi profesión

Y, por todo eso, soy lo que soy


2 comentarios:

  1. Tu alegría es mi alegría Hermano, tu pasión también lo es para mí. Gracias por enseñarme ganglio y tan bueno. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por enseñarme tanto y tan bueno,!

    ResponderBorrar