miércoles, 29 de mayo de 2013

Reconocimiento Profesional

Buenas tardes! cómo están? Espero que estén terminando este mes de mayo lo mejor posible para arrancar ya este 6 mes del año! A mi, particularmente, se me ha pasado volando, pero bueno, vamos a lo que nos concierne.

Esta vez quiero hablarles acerca de algo que siempre escucho reclamar, pero muy pocas veces veo que se hagan las acciones correctas para conseguirlo: el reconocimiento profesional.
Desde nuestra formación se nos recalca la gran diferencia que hay entre el trabajo del médico y del enfermero, y como siempre nos debemos hacer respetar por la posición que tenemos, como profesionales y como personas. Pero a pesar de esto, cuando nos insertamos en el ambiente del trabajo, vemos como la realidad es diferente. Y muchas veces me he preguntado ¿Por qué? y he llegado a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, no podemos negar las concepciones sociales acerca del rol del enfermero, instaurada tanto dentro de la mente de nuestros pacientes, como también en nuestros colegas de otras profesiones, con los que se comparte el equipo de salud, en donde nuestra tarea sigue siendo la de auxiliar de la medicina, quedando eliminada nuestra autonomía para el trabajo. Esto limita mucho nuestro quehacer, ya que ante cualquier intento de tomar decisiones respecto a lo que consideramos mejor para nuestro paciente, nuestras opiniones no son escuchas o tenidas en cuenta, ya que no somos personas "habilitadas" para dar opiniones.

En segundo lugar, también, debemos considerar la forma de organización y de trabajo de la institución en la que nos estamos desempeñando, ya que de esto dependerá mucho la distribución del trabajo y de los niveles de poder y dependencia, siendo estos factores parte importante de las relaciones entre profesionales. Además, la cultura organizacional puede favorecer a crear distintos ambientes propiciadores de desarrollo para la enfermería, siendo esto un factor importantísimo para poder obtener el tan ansiado reconocimiento profesional.

En tercer lugar, me parece importante que también se destaque el hecho de la falta de organizaciones profesionales serias y comprometidas que luchen por crear entornos laborales en los que se propicie el respeto, la cooperación y la creación de condiciones óptimas para nuestro ejercicio, elementos básicos para que los enfermeros puedan trabajar de la forma más cómoda posible, y de esta forma promover el reconocimiento profesional.

Y, por último, quiero hablar sobre la parte menos placentera, sobre la cual siento que puedo llegar a crear controversias con mis dichos, y una de las grandes dificultades que tenemos los enfermeros para lograr el reconocimiento profesional, son los enfermeros en sí. Mientras que los enfermeros (ya sean con mucha antigüedad o recién egresados de la universidad) sigan buscando su lugar de trabajo basados en el menor trabajo y esfuerzo posible, no se nos va a reconocer profesionalmente. Mientras que los enfermeros sigamos escapando a nuestras responsabilidades, excusándonos en puros tecnicismos, no vamos a cambiar la realidad en la que estamos. Mientras que los enfermeros sigan demostrando un nivel muy bajo de conocimientos teóricos, la realidad va a seguir siendo la misma. Mientras que solo sigamos quejándonos, pero no haciendo nada para cambiar la realidad, nada va a cambiar.

¿Y que podemos hacer para cambiar esto? Comprometernos con nuestra profesión! Con nuestro trabajo! aceptar que hemos elegido una profesión que está creciendo y que necesita toda la fuerza posible para progresar, y que si solo nos quedamos sentados, quejándonos de lo malo que es el mundo no vamos a lograr nada. Tenemos que estudiar, tenemos que investigar, tenemos que discutir (SIEMPRE con fundamentos) y tenemos que mantenernos firmes! Pero tampoco hacerlo como robots, inconscientemente, sino de una forma inteligente, demostrando que podemos hacerle frente al trabajo y que podemos hacerle frente a las trabas que se interpongan en el camino.

El Reconocimiento Profesional hacia la enfermería solo será obtenido cuando todos los enfermeros hayan luchado para merecérselo, como verdaderos profesionales, con un cuerpo de conocimientos fundamentado y una actitud y compromiso para con su trabajo como la de cualquier otro profesional.

Para finalizar, simplemente les digo esto:

LUCHEMOS POR NUESTRA PROFESIÓN!


1 comentario:

  1. Hola Fede!! FELICITACIONES!!! me encanta , hoy vi lo que publicaste en el Facee y aca estoy.
    con respecto a esta publicacion de RECONOCIMIENTO PROFESIONAL , el dia de la enfermeria , estaba un poco desilusionada y publique en mi facee, que porque aceptar tantos saludos como : " por tan noble profesion" "hay que ser enfermero" y si tienen vocacion" etc...etc... de diferentes profesiones y los mismos colegas, que me senti muy mal, respondi: SOMOS PROFESIONALES, COMO CUALQUIER OTRO, TENEMOS VOCACION COMO OTROS AL REALIZAR SU PROFESION, QUE DEBEMOS LUCHAR POR SER RECONOCIDOS, NO DEJARNOS INSULTAR,porque para mi lo siento como tal.He estudiado 5 años, y sigo capacitandome diariamente, tengo fundamentos para con mi profesion, respeto a mis colegas y ante todo a los seres humanos que CUIDAMOS, otro termino para cuestionar .
    Bueno estoy de acuerdo totalmente contigo , dios quiera que muchos pensemos igual , con esta nueva juventud , produzca el gran CAMBIO, que necesitamos.
    un abrazo.
    AMALIA

    ResponderBorrar