lunes, 24 de junio de 2013

Monotributo... El nuevo flagelo de la enfermería

Buenas tardes! cómo están? Disfrutando el invierno? Espero que sí, ya que yo tengo un hermoso resfriado, típico de esta época del año. Pero bueno, vamos a lo nuestro.

El día de hoy me quiero referir a un tema de realidad social, podríamos decir, que afecta directamente a gran parte del personal de enfermería de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país: el monotributo.

Primero, aclaremos el concepto de este tema, para poder empezar a analizar el tema de una forma más acertada. El monotributo es

"Es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes.
Consiste en un tributo integrado de cuota fija que tiene 2 componentes:
1. Impuesto integrado, establecido por categorías determinadas
sobre la base de:
¾ ingresos brutos obtenidos según facturación,
¾ superficie afectada a la actividad, y
¾ energía eléctrica consumida
2. Cotización previsional fija, que son los aportes de jubilación y de
obra social." *

Y tiene como objeto Simplificar el pago de los impuestos (Ganancias e Impuesto al Valor Agregado), jubilación y obra social para los pequeños contribuyentes.*

Teniendo esto en claro, paso a realizar un pequeño análisis y expansión del concepto:
Cuando uno es empleado en relación de dependencia, la empresa o el empleador, nos retiene y paga a nuestra cuenta, todos los meses, los montos correspondientes a jubilación y obra social. Cómo no estamos comercializando nada directamente, no debemos pagar IVA. Y se abonará impuesto a las ganancias de acuerdo al monto de ingresos que tengamos en la empresa (si debemos tributar, la empresa también hará la retención).

Cuando uno es autónomo y trabaja día a día, debe poder cubrir los mismos ítems que si trabajase en relación de dependencia, y por eso se creo el monotributo, para agrupar todos esos conceptos en una sola boleta, siempre y cuando, seamos pequeños contribuyentes.

Ahora, cual es el tema. Si uno es un enfermero que maneja un sistema de cuidados domiciliarios y se encarga de toda la gestión de personal, o si coloca inyectables a domicilio, es correcto que esa persona esté inscripta en el monotributo, para abonar lo que corresponde por la actividad que desarrolla. Pero ahí debiese acabar el alcance de este monotributo. No debiese existir esto en las instituciones de salud. No se lo tiene que permitir.

Si yo soy autónomo, y tengo mi negocio, el monotributo no es un problema, ya que al ser mi propio jefe, si no quiero trabajar, no trabajo; si me enfermo, no me descuento los días; Si me quiero ir de vacaciones, me voy. Y todo pasa por mí, por que yo soy mi jefe y tomo mis decisiones. Pero si se me toma para un puesto laboral, en relación de dependencia, y se me toma bajo la opción monotributo, pierdo todos esos beneficios. Y se mantiene al empleado "atrapado", con esta condición contractual. 

Un monotributista en relación de dependencia se encuentra en la parte más baja del escalafón. Es un empleado que no tiene ni voz ni voto. Es un empleado de la institución, pero que, paradójicamente, no es "empleado" de la institución. La institución contrata los servicios de esta persona, pero no contrata a la persona, por lo que la relación se hace injusta para una de las partes. La institución recibe el mismo servicio por parte del trabajador, pero no se hace cargo de éste. Prácticamente, lo usa.

Y eso es algo que tenemos que hacer que desaparezca. Tenemos que decir NO a este tipo de trabajo en Enfermería. Tenemos que hacernos valer como profesionales y hacer valer nuestro trabajo. Si bien este problema se da principalmente en instituciones públicas, se puede presentar también en algunas privadas, por lo que es un problema que nos atañe a todos, sobretodo, como comunidad de profesionales.

Por esa razón, les pido que firmen la petición que ha iniciado un compañero (Lic. Dimitri) para que se pida al gobierno de la provincia de Córdoba y al de la Municipalidad, que no se use más esta metodología para la contratación de personal de enfermería en instituciones de salud.


Repito: no estoy en contra del impuesto, sino en la forma en que se usa para usar a la gente.

Juntos, podemos lograr mucho. Solo es cuestión que limemos asperezas y tiremos todos para el mismo lado!



7 comentarios:

  1. Excelente Blog Amigo! digamos #noalmonotributoenenfermeria

    ResponderBorrar
  2. jajaja decime a mi que es trabajar como monotributista, una mierda!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy claro el concepto!!! Espero no te moleste, quisiera copiar tú escrito para iniciar una petición, trabajo en enfermería domiciliaria, obliga a trabajar todos los días, es trabajo esclavo. Espero se unan todos los colegas, saludos atentos Clauss Romanof.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clauss! Buenas noches! No hay problema en que cites mi trabajo! Te invito a mi nueva plataforma, para que puedas seguir accediendo a mis trabajos y toda la actualidad de la enfermería de Córdoba, Argentina y el mundo! Te espero en http://enfermeriadeidasyvueltas.com

      Saludos!

      Borrar
  4. Hola hace un par de años por necesidad entre en una empresa de cuidados domiciliarios y trabaje sólo un mes xq no podía sacar el monotributo. Después di las gracias por no poder sacarlo xq ese mes fue una locura para mi. Me llamaban a todas horas y cuando viajaba para un lado me pedían que fuera a otro. Los insumos no estaban en los lugares que iba. Gaste una fortuna en viáticos. Xq este trabajo para el que lo quiera hacer debe contar con vehículo sino más vale no meterse. Hoy estoy sin trabajo y estoy buscando pero lo único que hay son estas compañías que nos usa.

    ResponderBorrar
  5. Trabajo como enfermera domiciliaria en federacion entre rios .para la empresa Activar salud .que nos pagan cuando quiere a dos meses atrasados y no los valores que proponemos para trabajar .se pidio $300 la hora y nos pagan $190 no nos quieren pagar viaticos .pertenecemos a una ciudad vecina y nos movilizamos en micro .sino tratas directamente con la mutual las empresa terciarizadas te roban .no tenes ningun derecho a reclamar .sos un numero mas .no les import el paciente que es de alto riegos.solo cobralea la mutual tu plata en fecha y termino y manejarla a su antoja .para luego pagarte a vos dos meses despues

    ResponderBorrar